Entradas populares

martes, 9 de noviembre de 2010

LA ESFINGE Y LAS PIRAMIDES DE EGIPTO

LA ESFINGE


La Gran Esfinge de Guiza representa al rey con la fuerza de un león y con la inteligencia humana. Fue la primera vez que se utilizó esta estatua como guardián de la tumba real, al lado de las grandes avenidas que sirvieron para abastecer los materiales necesarios para la construcción del complejo funerario.




Durante años se pensó que representaba a Jafra (Kefrén), pero hoy se sabe, por la forma más cuadrada del rostro, que no se corresponde con él, por la ornamentación de la corona, de tipo más arcaico, y por el hecho de que su tumba se construyera dando un rodeo para evitarla, que la Gran Esfinge representa a su padre Jufu (Keops), encarnando a Ra cuando surge, pleno de fuerza y poder, por el horizonte.




LAS PIRAMIDES

Los llamados Textos de las Pirámides son jeroglíficos escritos en las paredes de las cámaras funerarias de los faraones. En ellos se encuentran las frases que el faraón debe pronunciar para lograr su tránsito al más allá, garantizar su purificación y resurrección, perpetuando así su privilegiado status, y ascender a la bóveda celeste para unirse al sol en su ciclo vital.



En un principio eran exclusivos para el faraón, pero con el tiempo, hacia el Reino Medio, fueron apareciendo en tumbas particulares, constituyendo los llamados Textos de los Ataúdes, que son el primer conjunto de textos religiosos documentados y cuyo valor para el estudio de la religión y cosmología del Antiguo Egipto es incalculable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario