José María Velasco Ibarra (Quito, 19 de marzo de 1893 – Quito, 30 de marzo de 1979) fue Presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones y Jefe Supremo en dos.
DESARROLLO:
SUS PRIMEROS AÑOS
Nació en Quito el 19 de marzo de 1893. Sus padres fueron de Delia Ibarra y Alejandrino Velasco. Su padre fue un activista político del partido conservador durante la dictadura instaurada por la revolución liberal. Los estudios escolares los hizo con su madre, Delia Ibarra Soberón. A los 16 años murió su padre; sus estudios secundarios los hizo en los colegios centenarios San Gabriel y el Instituto Nacional Mejía y se graduó de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador.
Fue un gran escritor, publicó varios libros, como Conciencia y Barbarie, y escribió también para diario El Comercio de Quito.
VIDA POLITICA
Su figura lideró la escena política ecuatoriana durante una gran parte del siglo XX. Profundamente católico y con un gran intelecto, notable Político, Escritor y Pensador. Su mayor relevancia en la historia de Ecuador es haber implantado en el país, la Libertad Electoral, La Libertad de Educación y la Libertad Religiosa.
Las ambigüedades más importantes dentro de sus políticas de gobierno fueron:
- Se declaraba católico, pero era una gran opresor con las políticas de gobierno que implemento
- La carencia de un pensamiento coherente o bien definido
- El oportunismo político para ascender en el gobierno
- Su concepción filosófica, piensa que el ser humano es un espíritu elevado, contemplativo y trascendente; sin aclarar este pensamiento ya que también expone la parte material del ser humano y la ambición de poder que este tiene.
- Velasco Ibarra respetaba a la revolución cubana, pero luego la injurio
Carreteras, hospitales, puentes. Fue innumerable la obra pública y social que realizó durante sus gobiernos. A él se le deben instituciones como el TSE (Tribunal Supremo Electoral) y la red vial del Ecuador.
Restableció la Escuela Politécnica el 8 de febrero de 1935, dio gran apoyo al sector militar, eligió varios nuevos cantones, entre ellos Chunchi, Biblián y Guamote, etcétera. Decretó la ley de descanso semanal para obreros y empleados particulares, ordenó la construcción de canales de riego, infraestructura escolar, campos de aviación, carreteras, etcétera. Siempre tuvo una especial preocupación por las obras de infraestructura física.
Su mas trascendental obra el haber conseguido la "libertad Electotal, Libertad de Enseñanza y la Libertad Religiosa".
CONCLUSION:
José María Velasco Ibarra se caracterizo no solamente por llevar un gran adelante al Gobierno del Ecuador sino también por su sencilles, valentia y un gran espíritu de luchador. Con su gran sabiduría y como escritor nos deja en el corazón y la mente de los Ecuatorianos una gran enseñanza y un enorme espíritu para saber que ante las adversidades del destino lo que nos impulsa a salir adelante son las metas y propuestas que cada una se las haga. Simplemente fue un hombre de ejemplo con errores como de cualquier humano siempre se caracterizo por su honradez y como el mismo dijo en su frase “yo nací pobre y moriré pobre”. Con estas frase termino diciendo fue un gran luchador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario