El origen de los magiares
Los magiares son un grupo étnico de Europa del Este, correspondiente a los actuales pobladores de Hungría. Conocidos también como magyares.Los actuales magiares provienen de tribus separadas de los grupos fino-ugrios asentados hasta el siglo V en las estepas que se extienden entre los ríos Volga y Kama, que se desplazaron hacia los territorios al norte del Cáucaso y de Crimea.
La llegada a la Panonia
Las primeras tribus magiares eran tribus nómadas de grandes guerreros que llegaron a la hondonada de los Cárpatos en el año 896 y se asentarón en los alrededores del río Tisza. Según la leyenda los trajo Arpad, fundador de la dinastía de la cual saldrían los primeros reyes húngaros.
En el año 901 se asientan alrededor del lago Balatón. En el año 902 y 906 se sabe que las tropas de la Gran Moravia derrotan a los magiares.
El fin de la Gran Moravia
En el año 907 se hablá de un trágica lucha debajo del castillo de Bratislava (Brezalauspurch), donde las tropas de los antiguos magiares derrotan a los bávaros y se quedan definitivamente en la hondonada de los Cárpatos y por mil años en el territorio de la actual Eslovaquia.En estas luchas no se menciona a las tropas de la Gran Moravia, por lo que se supone que poco antes, la Gran Moravia debió de desaparecer o de acuerdo a otra teoría se integró con las tribus magiares.
Las incursiones de los magiares
A partir de esta época empiezan las incursiones de los magiares a las ciudades de Europa occidental. Los magiares dominaban la lucha desde el caballo gracias a las monturas con arneses. En Europa los caballos se usaban como medio de transporte pero no sabían luchar montados en ellos.
Los magiares atacaban en distintas olas, disparando rápidamente desde sus caballos para retirarse rapidamente. Inmediatamente después llegaba otro grupo que hacía lo mismo. Continuaban de esta manera hasta vencer la resistencia de las ciudades. A veces fingían huídas desesperadas para provocar ser perseguidos y luego atacar ellos por sorpresa. Despunes de tomar las ciudades, las saqueaban y se llevaban prisioneros. Durante 50 años tuvieron mucho éxito y fueron el terror de europa occidental. Ocuparon parte de lo que ahora es Austria y atacaron ciudades en el territorio de la actual Alemania, Francia, Italia,Suiza, República Checa y hasta la misma España.
Las crónicas de la época los describen como sangrientos (es cierto que los vencidos no suelen describir con mucha simpatía a los vencedores).
No hay comentarios:
Publicar un comentario