Entradas populares

martes, 18 de enero de 2011

LA GUERRA DE LOS GALIAS

La Guerra de las Galias fue una serie de ocho campañas anuales (del 58 al 51 a.C), llevadas a cabo por las legiones romanas comandadas por Julio César contra los pueblos galos, y que permitieron a la República Romana anexar todo el territorio de la Galia y partes de Germania.
En el 58 a.C., y después de un difícil año como cónsul, Julio César recibió poderes proconsulares para gobernar la Galia Transalpina (actual sur de Francia) e Iliria (costa de Dalmacia) durante 5 años. En lugar de realizar un mandato rutinario, comenzó una serie de campañas bélicas que se extendieron hasta el 51 a.C. Entre sus legados se encontraban sus primos Lucio Julio César y Marco Antonio, Tito Labieno y Quinto Tulio Cicerón (hermano menor de Cicerón).

César emprendió la guerra contra varios pueblos, derrotando a los helvecios (en la actual Suiza) en el 58 a.C., a la Confederación Belga y a los nervios en el 57 a.C., y a los vénetos en el 56 a.C. El 26 de agosto del 55 a.C. intentó la invasión de Britania , y en el 52 a.C. derrotó a una unión de las tribus galas dirigida por Vercingétorix en la batalla de Alesia. El general romano registró la narración de estas campañas en su libro De Bello Gallico (Comentarios sobre la guerra de las Galias).
Según Plutarco, los resultados de la guerra completa fueron 800 ciudades conquistadas, 300 tribus sometidas, un millón de prisioneros vendidos como esclavos y otro tres millones muertos en batalla. Los historiadores antiguos son conocidos por exageraciones de este tipo, pero ciertamente la conquista de la Galia por parte de Julio César fue la mayor gesta militar desde las campañas de Alejandro Magno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario